Diplomado en Comunicación Efectiva

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Hoy en día, hablar en público se ha convertido en una habilidad necesaria para nuestro desarrollo personal y laboral. Todos tenemos la capacidad innata para comunicarnos e influir en los demás, sólo hace falta desarrollar las habilidades.

Es importante desarrollar las habilidades de los participantes para que puedan ser claros, contundentes y efectivos ante pequeños o numerosos grupos.

Este diplomado esta dirigido a emprendedores, directivos y gerentes, ejecutivos de ventas, profesores de educación primaria hasta posgrado, estudiantes, líderes sociales y comunitarios y a toda aquella persona que desee mejorar sus habilidades de comunicación.

  • Desarrollar un estilo propio de oratoria para lograr un impacto ante una audiencia.
  • Conocer y dominar las técnicas de comunicación verbal y no verbal que permitan dar contundencia a un mensaje.
  • Desarrollar la seguridad y confianza personal para controlar el miedo o nerviosismo que genera una presentación en público.
  • Aprender a construir historias que atrapen la atención del público y refuercen la idea principal.
  • Educar la voz para transmitir estados de ánimo.
  • Conocer la metodología para la preparación de una intervención exitosa.
  • Identificar las ventajas y desventajas de los apoyos audiovisuales para las presentaciones y conferencias.
  • Conocer la psicología de la audiencia para definir estrategias que permitan manejar adecuadamente las preguntas y conducir un debate.

Clemente Cámara

Licenciado en publicidad y mercadotecnia por la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Fundó su propia agencia, en 1987, bajo el concepto de “arquitectura de marca’” han sentado su prestigio en el mercado mexicano. Es presidente internacional de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, Miembro del Consejo Nacional de Autorregulación y Secretario de la Academia Mexicana de la Comunicación. De 1998 a 2002 presidió la Asociación Nacional de la Publicidad.

Juan Ignacio Zavala

Consultor en comunicación política, ha participado en múltiples campañas electorales, destacadamente las presidenciales del año 2000 y 2006. Se ha desempeñado como director general de comunicación social de la Procuraduría General de la República Trabajo para BVBBancomer, y de ahí salió para ser director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República.

Héctor Sampieri Rubach

Egresado de la Lic. En Ciencias de la Familia por el Instituto Superior de Estudios para la Familia; es conferencista y capacitador desde el año 2000; actualmente es director general del Programa Jornadas entre Jóvenes de Fundación NEMI AC., con representación en 27 ciudades de la república, con un record de más de 58,000 conferencias en temas preventivos enfocados a adolescentes y jóvenes y con un impacto superior a 6 millones de personas.

Módulo 1. El arte de la comunicación

Presentar los elementos teóricos y conceptos clave para desarrollar una conferencia de impacto.

  • Privilegio y responsabilidad de hablar en público.
  • Las cuatro “C” de la comunicación verbal: Claridad, Concreción, Corrección y Concisión.
  • La claves para el éxito de una presentación en público.
  • Liderazgo del orador.

Módulo 2. Trabajando la confianza y las emociones

Utilizar las técnicas de dominio personal a fin de identificar y superar los miedos o el nerviosismo ante una presentación en público.

  • Dominio Personal.
  • Manejo del nerviosismo.
  • Pensamiento positivo.
  • Ejercicios físicos y mentales para dominar las emociones.

Módulo 3. Preparación de la Intervención

Identificar los elementos que debe de contener una intervención y la metodología para su preparación dependiendo del tipo de discurso que se desee manejar.

  • Objetivos e ideas clave de una intervención.
  • Investigación y organización de la información.
  • Los elementos del discurso.
  • Ejercicios sobre bosquejos y mapas conceptuales.

Módulo 4. Historias que conquistan

Aprender a construir historias que atrapen la atención del público y dé ritmo y contundencia a una conferencia.

  • Elementos de historias de impacto.
  • Construcción de historias que conquisten el corazón del público.
  • Ejercicios de creación de historias.
Módulo 5. La importancia de la voz

Desarrollar las técnicas de manejo de voz que permitan generar un ambiente adecuado para la recepción del mensaje por parte del público.

  • Potencia y modulación de la voz.
  • Entonación y manejo de la pausa en el discurso.
  • Los errores más frecuentes en el uso de la voz.
  • Ejercicios de vocalización, dicción, calentamiento y enfriamiento de la voz.

Módulo 6. Apoyo audiovisual

Identificar los tipos de apoyo audiovisual para presentaciones y conferencias.

  • Criterios para la presentación de material eficaz.
  • Cuándo y cómo utilizar medios audiovisuales.
  • Ejercicios sobre la utilización de diversos medios de apoyo.

Módulo 7. El lenguaje no verbal

Identificar y dominar los elementos del lenguaje no verbal que contribuyen a la mejor recepción de un mensaje.

  • La imagen del conferencista.
  • Dominio de la mirada, gestos, postura y movimiento.
  • Dominio del escenario.
  • Ejercicios para el dominio del lenguaje no verbal.

Módulo 8. El público

Conocer la psicología de la audiencia para definir estrategias que permitan manejar adecuadamente las preguntas y conducir un debate.

  • Psicología de la audiencia.
  • Manejo de las preguntas y situaciones difíciles.
  • Negociación y debate.
  • Ejercicios de pregunta-respuesta y debate.

Módulo 9. La persuasión

Distinguir los tipos de discurso y los elementos para lograr la persuasión del público.

  • Los principios de la persuasión.
  • El discurso emocional.
  • El discurso comercial.
  • Ejercicios de persuasión.

Módulo 10. Improvisación

Conocer los principios de la improvisación y realizar los ejercicios que le permitan improvisar ante diversas situaciones en una presentación.

  • Percepción y escucha.
  • Desarrollo de una estructura y preparación de estrategias de improvisación.
  • Propuestas de escucha e interacción.
  • Ejercicios de improvisación.

Módulo 11. Presentaciones

Que los participantes utilicen las herramientas aprendidas mediante la presentación de un tema de su elección ante el grupo.

  •  Prácticas dirigidas.

Evaluación

Para la evaluación del Diplomado se tomará en cuenta:

  • Entrega de fichas de lectura.
  • Presentación oral con apoyo audiovisual de tema libre ante un consejo de maestros.
  • Asistencia del 80%.
  • Realizar los ejercicios y actividades en clase.
  • Elaborar las fichas de lectura.
  • Realizar una presentación oral con apoyo audiovisual de tema libre ante un consejo de maestros.

Para obtener más información sobre el Diplomado, ¡Contáctanos!

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