Comunicación política en instituciones

La comunicación es hoy esencial para cualquier institución. No es importante por sí misma, sino por las consecuencias que tiene sobre la población. Estas abarcan temas muy diversos que van desde la salud, pasando por temas tan prominentes como una reforma energética, hacendaria, política o hasta el mismo impacto de una modificación a cualquier ordenamiento legal. No obstante, comunicar hoy en día requiere de una estrategia, tácticas y herramientas que permitan adecuarse a los distintos contextos en los que cualquier institución se desarrolla.

Dotar a los participantes de las habilidades y competencias necesarias para diseñar e implementar estrategias de comunicación para instituciones y organizaciones, así como la planeación para un efectivo manejo de crisis.

Xavier Domínguez

Máster en Marketing Político y estrategias de comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Santiago de Compostela, se especializa en Estrategia Electoral en “The Graduate School of Political Management de la George Washington University”. Ha trabajado como consultor político y publicista en España, México, Guatemala, Perú, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Honduras.

Ronny Bautista

Es Licenciado en Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Del mismo modo, se ha capacitado en Marketing Político y Gestión Estratégica de Campañas Electorales, en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Asesoría computarizada. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP). Y la Asociación Dominicana de Consultores Políticos (ADCP). Él ganó el Victory Awards 2012 como Revelación del Año.

Clemente Cámara

Licenciado en Publicidad y Mercadotecnia por la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Fundó su propia agencia, en 1987, bajo el concepto de “arquitectura de marca’” han sentado su prestigio en el mercado mexicano. Es presidente internacional de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, Miembro del Consejo Nacional de Autorregulación y Secretario de la Academia Mexicana de la Comunicación.

Susana Laposse

Presidente de Business Image, firma consultora en Imagen y Comunicación. Licenciada en Comunicación, Universidad Iberoamericana. Especialidades en Imagen y Protocolo, en Estados Unidos y en Europa. Diplomado Mercadotecnia y Estrategias Comerciales, Universidad Iberoamericana.

Héctor Llerena

Especialista en el diseño y manejo de estrategias de Comunicación Política. Es mercadólogo por el ITESM. Ha sido consultor de casi todos los partidos políticos en México, asesor de decenas de candidatos y funcionarios en campañas electorales e institucionales de todos los niveles de gobierno.

Módulo 1. Introducción al mundo de la comunicación política

Objetivo: Identificar la manera en que se desarrolla actualmente la Comunicación Política en México y el Mundo.

  • La organización como elemento central del cambio institucional para el desarrollo
  • Definición de la problemática a resolver por la organización
  • Comunicación Política en instituciones
  • Tendencias en la comunicación Política en el mundo
  • Proyectos de comunicación en instituciones

Módulo 2. La estrategia en proyectos de comunicación

Objetivo: Conocer los elementos fundamentales para el diseño de la estrategia en comunicación así como los elementos que pueden interferir en ella.

  • Contexto social de la Comunicación Política
  • Definición del proyecto de comunicación
  • Planeación estratégica del proyecto de comunicación

Módulo 3. De la estrategia a la práctica

Objetivo: Cómo implementar la estrategia de comunicación a través de la oficina de Comunicación Social o equivalente.

  • Plan estratégico en las instituciones
  • La evaluación de la estrategia
  • Públicos y mensajes

Módulo 4. Media training

Objetivo: Conocer las ventajas y desventajas de las modalidades de salida a medios de comunicación y adquirir las habilidades para desempeñarse en cada uno de ellos.

  • Medios de comunicación y Comunicación Política
  • ¿Cómo salir a medios?
  • Entrenamiento de Medios: entrevista, conferencia de presenta, encuentros informales, comunicados, etc.

Módulo 5. Construyendo un mensaje efectivo

Objetivo: Identificar los elementos que constituyen un mensaje efectivo en un discurso.

  • Tipos de discurso, tipos de mensaje
  • Elementos para la construcción del discurso
  • Comunicación verbal y no verba

Módulo 6. Comunicación institucional y redes sociales

Objetivo: Analizar la tipología de las redes sociales para aprovecharlas en la estrategia de comunicación institucional.

  • La importancia del Community Manager
  • Diseñar estrategias de comunicación social
  • Redes sociales en las instituciones
  • Análisis de Impacto

Módulo 7. Mercadotecnia y opinión pública

Objetivo: Conocer y aplicar las diferentes disciplinas que ayudan a la operación de la estrategia de comunicación.

  • ¿Qué es y cómo funciona la opinión pública?
  • Imagen e identidad gráfica
  • Mercadotecnia y comunicación

Módulo 8. Manejo de crisis y war room

Objetivo: Identificar la manera en que opera la comunicación en situaciones de crisis y posteriores a la crisis.

  • Etapas de la crisis
  • La conformación y roles del War Room
  • War room vs. Peace Room
  • Ser  graduado  de  las  siguientes  carreras:  Ciencia  Política  y  Administración  Pública,  Comunicación, Mercadotecnia o carreras afines.
  • Contar con título y cédula profesional o carta que conste se ha terminado una carrera profesional
  • Carta de exposición de motivos para su ingreso
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